Análisis del apoyo de la Ley de Abdicación del Rey

Hoy, 11 de junio, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos I con los votos a favor de los partidos políticos que son mayoría en el Congreso (representación política, elegida en las elecciones del 20 de Noviembre 2011).

Por lo tanto, con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Unión Progreso y Democracia, como los del Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, han aprobado la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, y la sucesión de la Corona Española a su hijo Felipe de Borbón y Grecia.

Pero desde que el 2 de junio anunciase el rey Juan Carlos I su inteción de abdicar, se han incremetado las voces criticas sobre la continuidad de la monarquía en el Estado Español. Los contrarios a esta abdiacación insisten que se celebre un referendum, y con ello, pretenden visualizar la opinión de la sociedad respecto a la monarquía.

Análisis del apoyo a los partidos politicos mayoritarios del Congreso
Análisis del apoyo a los partidos politicos mayoritarios del Congreso

Los resultados de las Elecciones Europeas del 25 de mayo de este año, indican que ha cambiado notablemente la intención de voto en el Estado Español. Por ello, la cercanía de estas elecciones nos permite valorar el apoyo que tienen en la sociedad hacia los partidos politicos del Congreso de los Diputados.

Para hacer un análisis sobre esta cuestión utilizaremos, los resultados de estas elecciones dados por el Ministerio de Interior. Así podremos analizar el apoyo que tendrían en la sociedad los partidos polítcos que han apoyado la Ley de Abdicación del rey Juan Carlos I. Cabe recalcar que los resultados se engloban en la participación y resultados de las Elecciones Europeas de hace dos semanas, y por lo tanto, los resultados no serían equivalentes a los resultados de un futuro referendum sobre la monarquía. Es decir, los resultados de este análisis sólo mostrarán la cuantía de votos que tienen en la actualidad los promotores de esta ley.

Analisis espacial de los resultados Electorales Europeos del 25 de mayo

Para hacer este análisis lo primero que vamos a hacer, es recopilar los datos necesarios para el cálculo del porcentaje que reunen los partidos mayoritarios del Congreso. Así cada provincia obtendremos el porcentaje de voto que recibieron en las últimas elecciones, y al sumarlos podremos hacer una clasificación de estos resultados.

En primer lugar, analizaremos los resultados de la suma de los votos obtenidos por el PP, el PSOE y UyPD. A continuación, en el segundo análisis, sumaremos los resultados del primer análisis los votos obtenidos por Foro Asturias. Cabe destacar, que el partido político Unión del Pueblo Navarro que también ha apoyado esta ley no se presento en las Elecciones Europeas de este año, y por consiguiente este apoyo no se han podido cotejar en este análisis.

Por provincia, porcentajes de apoyo de los partidos promotores de la Ley Abdicación
Por provincia, porcentajes de apoyo de los partidos promotores de la Ley Abdicación

Como se ve en la clasificación, la suma de los porcentajes de votos de PP – PSOE – UyPD no superan el 50% en todas las provincias. Concretamente, no tienen votos suficiente en ocho provincias: Navarra (44.19%), las provincias del Pais Vasco (Araba 35.68%, Bizkaia 26.76% y Gipuzkoa 24.45%) y las de Cataluña (Barcelona 26.73%, Tarragona 25.60%, Lleida 19.97% y Girona 17.52%).

Si en el análisis del apoyo político a esta ley, tenemos en cuenta los votos obtenidos por el partido político Foro Asturias (PAC), podemos ver que  los resultados no varían mucho.

Por provincia, porcentajes de apoyo de los partidos PP, PSOE, UyPD y Foro Asturias
Por provincia, porcentajes de apoyo de los partidos PP, PSOE, UyPD y Foro Asturias

En cambio, si los promotores de esta ley consiguiesen el apoyo de los partidos políticos que se han abstenido en la votación en el Congreso de los Diputados, cambia notablemente la clasificación. Los partidos políticos que se han abstenido son Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unión y Coalición Canaria.

Por provincia, porcentajes de apoyo considerando los votos de Coalición por Europa, CEU
Porcentajes de apoyo considerando los votos obtenidos por Coalición por Europa, CEU

Pero vemos que todavía los promotores de esta ley en cinco provincias no conseguirían el 50% de los votos: Gipuzkoa (49.10%), Tarragona (49.03%), Girona (48.33%), Navarra (46.82%) y Barcelona (46.65%).

Anuncios

Un comentario en “Análisis del apoyo de la Ley de Abdicación del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s